Diagramas

El diagrama de Schaeffler mostrado en el siguiente gráfco ofrece la posiblidad de leer la estructura final, en muchos casos con suficiente precisión, y para determinar gráficamente la estructura del metal base, del material de soldadura y del depósito soldado. Para esto es necesario conocer la composición química de los materiales en cuestión.

Los puntos de la estructura son calculados de la composición química de los materiales de soldadura con la ayuda de las formulas para los asi llamadas Cr y Ni equivalentes que están indicados en la abscisa y ordenada. Al unir estos puntos en el diagrama la "linea recta de dilución" es obtenida de dónde es posible leer la estuctura para cualquier porcentaje de dilución.

Para obtener el punto de la estructura de mezcla requerida, la longitud de la linea recta es igualada al 100% y desde el material de aporte hacia el material base el porcentaje de dilución correspondiente al proceso de soldadura usado es trazado

De acuerdo a la ubicación del punto en el diagrama es posible estimar la soldabilidad de las condiciones elegidas (material de soldadura, proceso y parámetros) con respecto a los requerimientos que el cordón tiene que reunir.

 

El diagrama de DeLong que se obresrva abajo, es un nuevo desarrollo del diagrama de Schaeffler, adicionalmente considera el efecto de austenizado del nitrógeno. Así una determinación de la estructura más precisa en el rango austenítico-ferrítico es posible. Como este diagrama sólo comprende una sección, esto no es indicado en la mayoría de los casos, solamente raras veces para la estimación de uniones disímiles.

Para la deteminación del contenido de ferrita superior a 18FN para aceros inoxidables duplex y superduplex el diagrama WRC desarrollado en 1992 puede ser usado.

 



created by h|i